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5 de mayo de 2010

Tamaño del mercado


En 2008, el grupo obtuvo una ganancia neta de US$1.900 millones, contra 1.700 millones el año anterior. La ganancia por acción excluyendo elementos excepcionales quedó en US$3,87 dólares por acción.
Este último valor, por acción, es ligeramente por encima de las previsiones del mercado, que preveía 3,85.
En el cuarto trimestre, la ganancia neta del grupo fue de 497 millones de dólares, un aumento de 20% con relación al mismo período de 2007.
El fabricante de productos para la higiene bucal, el cuidado personal y el hogar indicó hoy, mediante un comunicado de prensa, que sus ventas anuales aumentaron el 11% y llegaron a 15.329 millones de dólares, la cuantía más alta de su historia.
Lo mismo ocurrió con la cifra de negocio trimestral, que, pese a aumentar tan solo un 0,5% respecto de un año antes, alcanzó la cuantía récord de 3.664,1 millones de dólares.
El beneficio neto trimestral aumentó el 19,7%, hasta 497 millones de dólares (94 centavos por acción), lo que también superó las previsiones de los analistas y ayudó a que la compañía subiera más de un 3,3% hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York.
Sin tener en cuenta los costos de reestructuración, el beneficio trimestral superaría los 527,5 millones de dólares (un dólar por acción), lo que supone el monto más elevado ganado por esta compañía en un trimestre.
"Estamos muy satisfechos de que el fuerte crecimiento orgánico se mantuviera en el cuarto trimestre. Además, nuestro agresivo recorte de gastos y aumento de eficiencia nos permitió aumentar el margen de beneficio, pese a las difíciles condiciones económicas", aseguró el presidente y consejero delegado de la firma, Ian Cook, al presentar los resultados.
En la recta final del año, Colgate se hizo con una cuota de mercado mundial en la venta de pasta de dientes del 44,8%, la más alta de su historia, impulsada por el avance de su negocio en EE.UU., México, Brasil, Venezuela, Colombia, China, Rusia, Alemania y Australia. En la venta de cepillos de dientes clásicos alcanzó el 30%.
Por áreas geográficas, la ventas del cuarto trimestre de la firma en Norteamérica aumentaron el 1,5%, para suponer el 19% de los ingresos del grupo, y su beneficio operativo el 5%, para alcanzar un máximo histórico.
En Latinoamérica, el beneficio operativo también alcanzó un récord tras subir 11% y las ventas trimestrales -que aportan el 27% del total- aumentaron el 5,5%, mientras que en el conjunto del año avanzaron el 17%.
Destacó el avance del negocio en Brasil, México, Venezuela, Colombia y Argentina.
En México, Colgate controla el 85% de la cuota de mercado de las pastas de dientes y en toda la región el 39,4% de las ventas de cepillos de dientes manuales.
En Europa y el Pacífico Sur, con el 23% de las ventas del grupo, los ingresos trimestrales cayeron el 13% (con descensos en el volumen de productos vendidos en Francia, Italia y España) y el resultado operativo se redujo el 26%.
En Asia y África (con el 17% de la facturación total), los incrementos fueron del 1% y del 15%, respectivamente.
Para este año, Cook apuntó que "los beneficios de la reciente relajación de los precios del crudo y otras materias primas debería empezar a dejarse notar en los dos primeros trimestres de 2009". "Ello, combinado con precios más altos, nuestro agresivo plan de recorte de gastos y un dólar más alto, debería permitir que el margen bruto operativo supere ampliamente el de 2008", añadió.

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